Quizá mi nombre te parezca poco común. Significa “reina de las abejas” en lengua tupí-guaraní, que se habla en parte de Brasil, de donde proviene mi madre. Actualmente tengo 33 años, soy economista de la Universidad de Chile, donde fui dirigenta estudiantil en la lucha por una educación pública y gratuita. Hoy tengo el honor de dirigir el municipio en base a un proyecto que ha apuntado a construir un buen vivir, en conjunto con las comunidades en cada uno de los 26 barrios de Santiago.
Además de mi experiencia en la alcaldía, que he encabezado por poco más de tres años, antes fui concejala de Santiago, entre 2016 y 2021. Conozco bien la gestión municipal, así como las virtudes y desafíos de una comuna que concentra gran parte de los parques y zonas patrimoniales más importantes del país, donde habitamos 540 mil vecinas y vecinos, y que recibe, diariamente, a más de dos millones de personas.
En junio de 2021 me convertí en alcaldesa de Santiago, la segunda alcaldesa electa en la historia de Santiago. Fui respaldada por la plataforma “Alcaldía Constituyente”, un amplio conglomerado de organizaciones sociales y políticas que surgió desde los propios barrios, con la cual realizamos primarias ciudadanas en las que fui electa para representar este proyecto, y que propuso un programa de 40 medidas para una mejor calidad de vida.
Hoy podemos decir que, gracias a la cogestión con las y los vecinos, y el compromiso de las y los funcionarios municipales, superamos el 93% de cumplimiento del programa, con medidas como la instalación de un sistema barrial de cuidados pionero en el país, el fortalecimiento de la Educación Pública, la recuperación de nuestros Espacios Públicos y avanzar en más seguridad en nuestros barrios con la estrategia de recuperación de inmuebles tomados que quita terreno al narcotráfico y crimen organizado.
Otro de nuestros compromisos ha sido la construcción de un Santiago más verde y limpio. Para ello, hemos impulsado la creación del nuevo modelo de gestión de residuos, y estamos promoviendo la conciencia ante el cambio climático. Gracias a este trabajo colectivo, en 2021 fui nombrada entre los “100 latinos más comprometidos con la acción climática”. Además, en el año 2022, fui destacada por la edición chilena de la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de Chile.
Estos reconocimientos no serían posibles sin el apoyo de todas y todos quienes son parte del municipio y el rol fundamental que juegan nuestros vecinos y vecinas, desde los 26 barrios que integran la comuna.
En 2024, junto con el arduo trabajo municipal, completé mi magíster en Estudios de Género y Cultura en la Universidad de Chile: con una tesis sobre los Cuidados, un tema que me apasiona y que ha sido base para el desarrollo municipal en este ámbito.
Este año, también, la plataforma anteriormente llamada “Alcaldía Constituyente”, se transformó en “Santiago Avanza”, creciendo en transversalidad social y política, y tomó una decisión que asumo con gran honor y responsabilidad: postular mi candidatura para un nuevo período como alcaldesa de Santiago. Porque no queremos partir desde cero, ni retroceder; queremos continuar un camino por el que hemos avanzado a paso firme y que aún tiene mucho para crecer.
Rápidamente esta postulación recibió el apoyo de un amplio arco de organizaciones sociales así como a los 9 partidos políticos del progresismo, en una muestra de unidad inédita en el Chile actual.
Con la certeza de que Santiago avanza y con la esperanza de que podemos seguir construyendo mucho más, he decidido asumir este desafío para, con tu apoyo, llegar nuevamente al municipio de nuestra querida comuna y hacer realidad el “buen vivir” para todas y todos.
Todos los derechos reservados.